jueves, 18 de junio de 2020

HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAE

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 9
NÚMERO DE HORAS 1
FECHA: 19 DE JUNIO/2020
ASIGNATURA: Religión
DOCENTE: Esperanza Marulanda Narvaez
PERIODO: Segundo
GRADO: Octavo A, B, C, D, E


DESARROLLO DE LA CLASE:

 Durante esta guía estudiaremos la historia de Isaías, lee con mucha atención y al final responde las preguntas que aparecen:



Sara murió cuando Isaac tenía casi cuarenta años. Después de su muerte, Abraham envió a uno de sus siervos para encontrar una esposa para Isaac que fuera de su clan, ya que Abraham estaba decidido a que su hijo no debía tener una cananea como esposa (Génesis 24:1-51). El criado de Abraham oró para tener éxito en encontrar una esposa adecuada, y Dios   
dirigió su búsqueda. Cuando tenía 40, Isaac se casó con  Rebeca (Génesis 25:20). La biblia nos dice que "la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre" (Génesis 24:67).

A la edad de sesenta años, Isaac se convirtió en el padre de los gemelos Jacob y Esaú. Mientras Isaac favoreció a su hijo mayor, Esaú, el hijo favorito de Rebeca fue Jacob. Esto causó gran rivalidad en el seno de la familia y llevó a Jacob, el hijo más joven, a recibir la herencia y la bendición de su padre que debería haber sido para Esaú, el hijo mayor, después que Rebeca y Jacob engañaron a Isaac y Esaú. Isaac se percató del engaño, pero no podía revocar la bendición que le dio a Jacob (Génesis 27). Rebeca se enteró del plan que tenía Esaú para matar a Jacob después de la muerte de Isaac y convenció a Isaac para que enviara a Jacob con su hermano Labán para buscarle una esposa entre sus parientes. De nuevo Isaac bendice a Jacob antes de enviarlo por el camino, orando para que Dios le diera a Jacob la bendición dada a Abraham.

Abraham murió cuando Isaac tenía aproximadamente setenta y cinco años y dio todo cuanto tenía a Isaac (Génesis 25:5). Aunque Ismael había sido echado cuando Isaac fue destetado, ambos enterraron a Abraham (Génesis 25:9). La biblia no habla específicamente sobre su relación, y los descendientes de Ismael y los de Isaac han sido históricamente enemigos; la enemistad permanece hasta el día de hoy. Pero es interesante observar que los dos hombres aparentemente se unieron al llorar a su padre.

Cuando hubo hambre en la tierra, Dios se apareció a Isaac y le dijo que no fuera a Egipto, sino que permaneciera en la tierra. Dios prometió estar con Isaac, bendecirlo y entregar la tierra a los descendientes de Isaac. Dios reafirmó el pacto que había hecho con Abraham, diciendo que El haría que sus descendientes fueran tan numerosos como las estrellas y bendeciría a todas las naciones de la tierra a través de ellos (Génesis 26:1-6).

Isaac permaneció en la tierra de Canaán. Pero, similar a lo que su padre había hecho años antes de su nacimiento, por temor, presentó a Rebeca como su hermana y no como su esposa (Génesis 26:7-11). Pero, así como Dios había protegido a Sara, también protegió a Rebeca. Dios bendijo a Isaac con abundantes cosechas y riqueza, tanto es así que los filisteos se pusieron celoso y taparon los pozos de agua que Abraham había cavado. El rey filisteo le pidió a Isaac que se apartara, e Isaac cumplió, trasladándose de un lugar a otro cavando nuevos pozos cuando sus enemigos peleaban con él por el agua. El rey filisteo pronto reconoció que Isaac había sido bendecido por Dios e hizo un tratado de paz entre ellos (Génesis 26:26-31).








No hay comentarios.:

Publicar un comentario